31/10/14

VIANA - MAPA DE SITUACIÓN Y ACCESO A LOS SECTORES

El Barrancazo o Barranco de Viana está situado al noroeste de la provincia de Guadalajara, en el termino municipal de Viana de Jadraque.
Para acceder a la zona de escalada hay que llegar al pueblo de Viana y a la entrada, nos encontraremos una plaza con el lavadero a la izquierda y una fuente en el centro, cojemos la calle de la izquierda, al final de esta (40mts) giramos a la izquierda cruzando un puente, nos encontramos de frente una gran casa cuadrada (antigua carnicería) a su derecha sale una pista de tierra, la tomamos y sin tomar ninguna de las bifurcaciones que van saliendo a nuestra derecha, este camino nos lleva hasta una chopera, veremos un merendero de piedra a la izquierda, seguimos el camino otros 50mts y a la izquierda nos encontramos la fuente del pradillo donde tenemos, marcado un primer punto como P1, No aparcar en dicho punto por riesgo de hundimiento de las arquetas de la fuente y contaminacion de la captación de agua potable, continuamos otros 30mts y encontramos una amplia explanada, "El Pradillo" P2 donde podremos aparcar de momento hasta que se construlla el nuevo parking en las proximidades del merendero.

Marcador GPS para llegar a la entrada del Barranco:
http://goo.gl/maps/MClRs

NO DEBEMOS CIRCULAR CON NUESTROS VEHICULOS A PARTIR DE ESTE PUNTO PARA NO GENERAR DISPUTAS CON LOS LUGAREÑOS Y PROPIETARIOS DE LAS FINCAS PARTICULARES.


-Aviso Importante: La pista de acceso del pueblo al Barranco, cuando lleva varios días lloviendo se embarra bastante y podemos quedar bloqueados (tierra muy arcillosa) en ese caso, evitar subir al Barranco.
- A DIA DE HOY LOS SECTORES EL ACABOSE Y MUNDO ROMO ESTÁN CERRADOS POR DIFERENCIAS CON LOS PROPIETARIOS DE LAS FINCAS. 
 - NO SE PUEDE EQUIPAR NI ESCALAR EN TODO EL AÑO Para PRESERVAR LA FLORA Y FAUNA EN LA PARED MARCADA COMO A EN EL MAPA.
- EN EL SECTOR DE LA CUEVA NO SE PUEDE ESCALAR EN EPOCA DE NIDIFICACION (15 DE ENERO AL 15 DE JULIO)
- SOLO SE PUEDEN EQUIPAR NUEVAS VIAS, PREVIA AUTORIZACION DE MEDIO AMBIENTE.

Los Sectores como se puede ver en el Croquis de abajo, están dispersos a lo largo de todo el Barranco y las aproximaciones van desde las en las que el coche está a pie de vía, como en el sector La Entrada a en las que hay andar unos 15 o 20 minutos como en los Sectores Las Taínas o Cinéfilo:

1. Un Quinto de Iniciación /2. Incertidumbre / 3. La Entrada / 4. Falsa dimensión / 5. Asesina Rutina / 6. Nuevo Mundo / 7. Made in Vallekas / 8.La cueva / 9.Tocho de la keka / 10.Aguja Al-kariat /11.Las Nubes / 12a. Las Tainas / 12b.Cinéfilo / 13.La cara del mono / 14.Tocho del Water / 15.El Acabose / 16.Mundo Romo / 17.Tajo a destajo / 18. La Proa / 19. Los Barcos / 19a. Armada Invencible / 19b. Barco pirata / 19c. La Dorada.

A. Pared en la que no se debe equipar ni escalar (nidificación de aves rupicolas)
M.Merendero.
P1.Aparcamiento zona del merendero.
P2.Aparcamiento del pradillo.
L.Limite para los vehiculos a motor.

Recientemente desde el ayuntamiento de Viana de Jadraque se nos ha comunicado que NO SE DEBE APARCAR EN LOS ALEDAÑOS DE LA FUENTE DEL PRADILLO pues la captación de agua potable del pueblo está ahí y los técnicos de la delegación de sanidad así se lo han hecho saber.

La cacería del monte de Viana de Jadraque suele ser el 2° fin de semana de diciembre si pensáis acercaros a Escalar al Barranco ese finde, cambiar de planes pues os encontrareis con los accesos al Barranco cortados, a partir de 2014  la sociedad de cazadores lo "hace bien" y coloca los carteles 48h antes, como marca la Ley de caza. Otros años no han puesto cartel alguno, causando algún que otro serio conflicto, así como situaciones de riesgo para senderistas, ciclistas y escaladores. Cuando se acerca la fecha y comprobamos la fecha exacta de la montería, avisamos en este BLOG.


11 comentarios:

  1. Hay algun sitio donde comprar los croquis? porque en interneet varian mucho los grados de los mismos sectores.

    Aun asi mil gracias por la info!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a la variación del grado de muchas de las vías de la escuela dependiendo la web que consultes.. En general te diría que creo que la versión más acertada y cercana a la realidad es la de nuestro blog, sobre todo porque estamos todo el año escalando aquí e intentamos ir consultando a la gente que va viniendo de fuera, para que haya una graduación uniforme.
      De hecho en los últimos meses hemos recotado algunas vías.. generalmente al alza.
      Si tienes alguna sugerencia en este sentido o en otros, sera Bienvenida.

      Un Saludo

      Eliminar
  2. No encuentro los croquis de asesina rutina, falsa dimension y nuevo mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola navegante Anónimo!! para encontrar los croquis de los sectores Asesina rutina y Falsa dimensión, solo debes ir al píe de la pagina y donde hay un icono naranja donde pone "pagina principal" a su izquierda hay otro icono naranja con una flecha > , bien, haz click en el e irás a una pagina anterior donde encontrarás los croquis de estos dos sectores, el BLOG a día de hoy tiene 43 entradas y no es muy práctico que estén todas en una misma pagina, aunque visto lo visto es posible que lo configure para que sea así. En cuanto al croquis del sector Nuevo mundo, de momento no lo he editado, en breve lo publicaré en el blog, ya que no eres el primero que lo pide.

      Un Saludo y Gracias por visitar la Web

      Eliminar
  3. Anónimo9/3/15, 1:33

    Buen trabajo!! Habeis resucitado la zona.
    Vamos probando poco a poco las vias que recomendais.
    En espera de vuestras recomendaciones y crokis de los sectores Nuevo mundo, Jomboloco y Made in Vallekas.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias!!! En breve iremos colgando mas cosas ✋ :)

      Eliminar
    2. Cierto es que la zona está resucitada pero estamos al habla con el ayuntamiento de Viana para que no Muera de Éxito, a corto plazo se van a tomar medidas para cortar el acceso de coches Barranco arriba y regular el aparcamiento en el pradillo de entrada y alrededores, pues se vuelven a alzar voces en contra de los escaladores en Viana de Jadraque al ver mucho movimiento en la zona. Posiblemente se construya un aparcamiento de pago en finde semana a la derecha del merendero, para que cada vehículo haga un pequeño aporte económico al pueblo.

      Eliminar
  4. Hola! hace unos días escalamos en Viana de Jadraque, Estube hace bastantes años, y el buen recuerdo me hizo volver, intentamos comprar los croquis en el bar de el pueblo de al lado de enfrente de los trenes, y nos informaron de que llevaba tiempo cerrado, así que fuimos preguntando grados y tal a otros escaladores con que coincidimos, hicimos alguna via cuyo grado no sabíamos, y se me quedó la duda de que grado seria la jomboloco un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Alebicho!! Jomboloco es 6c+, este es unos de los pocos sectores que faltan de reseñar en el Blog, en breve caerá tb bajo el avance 2.0
    Un Saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Hola me gustaria conseguir una guía de viana, no me importa comprarla ya que cada vez que voy a escalar a alguna zona nueva compro la guía, pero de víana no encuentro nada. Gracias de antemano y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro!! Juraría que hace unos meses le mandé tu contacto al chaval que edito la guía.. Pero ahora lo he visto y dudo..

      Eliminar