30/11/14

PEQUEÑA ESCOCIA - VILLEL DE MESA


Este bonito rincón para perdernos y escalar lejos de las masificaciones, está ubicado en el noreste de la provincia de Guadalajara muy cerca del límite con Zaragoza, entre los pueblos de Villel de Mesa y Mochales, sus descubridores y equipadores primigenios fueron un activo grupo de escaladores zaragozanos a primeros de los años 90, se publicó la información en la guía "Escalando por la provincia de Zaragoza" (editorial prames - autor Felipe Guinda), se siguió escalando y equipando alguna vía suelta pero poco a poco cayó en el olvido, hasta que sobre el año 2003 otro grupo de escaladores madrileños con base en el pueblo de Amayas, la rescataron del olvido con sus equipamientos, Alberto Dotor, Maria Gallego y Jose Nuñez cogieron con cariño los muros de los sectores Carcharias y Viajes, dándole un nuevo aire a la zona, la información actualizada se publicó en la revista Escalar n°45 ya agotada, en esta entrada de blog voy a intentar plasmar toda la info que reciba para compartirla y que podamos disfrutar tod@s de este rincón vertical.



¡¡¡Muchas Gracias a Tod@s l@s equipador@s de esta zona por vuestra labor!!!



CROQUIS GENERAL DE SITUACIÓN:


Si venimos desde Madrid nos desviaremos en la A2 hacia Molina de Aragón (N-211) En Maranchon nos desviaremos a la izquierda hacia Codes, después iremos cogiendo desvíos hacia Iruecha y después a Villel de Mesa.
Desde Zaragoza por la A2 nos desviaremos en Ariza y desde allí hacia Villel de Mesa.



LOCALIZACIÓN DE LOS SECTORES:


Este croquis de situación de los sectores esta orientado al norte.. Los sectores primitivo y postmoderno son cara sureste y tienen sol por la mañana,  hasta pasado el medio día, en cambio los sectores Viajes y Carcharias tienen sol por la tarde, el más sombreado de los muros es el Retro que es cara norte - noroeste y en verano solo le toca un rato el sol a ultima hora de la tarde.

Agua: Hay una fuente en la plaza de Villel y tb hay una fuente en Mochales a la salida del pueblo junto a una acequia (un poco difícil de encontrar).


A nivel medioambiental a día de hoy, no hay restricciones pero en la última reunión que tuvimos Eszc con los técnicos de medio ambiente de la JCCLM, nos comunicaron que el área está dentro de una zona LIC (Lugar de Interés Comunitario) y que puede ser susceptible de algún tipo de regulación en un futuro.. Ya que anidan en ella especies de aves rupícolas protegidas. Por todo ello os pedimos máximo respeto, no escalar vías con nidos y señalizarlo en la medida de lo posible, que se vea buena voluntad por parte de nuestro colectivo, de lo contrario llevamos las de perder.


1.-Puertas al cielo 6b. 2.-Celtas cortos 6b+. 3.-Merijuana 6c. 4.-Marillion 5+. 5.-Cristo redentor 5+. 6.-Caspa 6b, 7.-Kiko's 6c, 8.-Pepelotodo 7b, 9.-Muerte súbita 6b+, 10.-Bloqueador 7a, 11.-Potropoli 7b+, 12.-Psicosis 7b+, 13.-Furia Aragonesa 7a, 14.-Estribor 6b, 15.-Babor 6a, 16.-Spiderwoman 6c+, 17.-Rana pringosa 6a+, 18.-Luna de mayo 6b, 19.-6b+, 20.-Krill 6c, 21.-A Amayas sin pan no vayas 6a, 22.-Weider boys ¿?, 23.-IV+ pa'l niño 7b+/7c, 24.-Fisherman blues 7a, 25.-Mala gana 6b+, 26.-Sangre del maligno 6a, 27.-La ciencia de la paciencia 6a.


1.-Thor Va el griego 6b, 2.-Kill The king 7a+, 3.- 6c, 4.-Infiniman 6a, 5.-Rock Island 6a, 6.-Chenchomovil 6b+, 7.-Full 6a, 8.-Biowoman 6b, 8a.-Batman 6b, 9.-Aldama 7a+, 10.-Los Pitufos 6b, 11.-Abusadora 6b+, 12.-El último peta 6c+, 13.-Puto Pato 6a+, 14.-La Bestia (sin terminar), 15.-Te la hincaré hasta las cejas 8a?, 16.- 6a+, 17.-Patagónia Free 6a+, 18.-Nervios 6a+.


1.-La rebelión de un sexto 6b+, 2.-Fisura del Vampiro 5+ (sin equipar), 3.-7a, 4.- Vendremos a ligaros 6c/c+, 5.-Nachofeles ¿? 6.-Cuestolofernes 8a, 7.-Johnny Walker 5+ (sin equipar), 8.-Pasión Genital 6c (antigua)


1.-Esneikes 7a+, 2.-Inhumanidad 7c+, 3.-El tumbarral 6c, 4.-Gravedad cero 7b+, 5.-Carcharias 7c+/8a, A.-Lemur loco 7c, 6.-Esos Leño 7b+/7c, 7.-Sputnik ¿?


1.- 05 7c, 2.- 04 6c+, 3.- Pakete Paketini 6a+,4-Escalolandia 5+, 5.-Pa-krot para todos 6a+, 6.-Amigos del Galayar 7a, 7.-Teresa no te cortes!! 5+, 8.-Tom Sail 7b+, 9.-Clementina 6b+, 10.-Citronio 7a+, 11- Isili 7a, 12.- El hijo del motorista 7b,13.-La criatura viviente 6c+.


Felipe Pazos en IV+ pa'l niño 7b+/7c del sector Primitivo



El muro del sector Viajes, el último en ser equipado, fruto de los trabajos de un grupo de escaladores madrileños.

2 comentarios:

  1. Por si fuera interesante o de utilidad para vosotros, para vuestros compañeros de rutas o para los lectores de vuestra web, tengo publicado el siguiente blog:
    plantararboles.blogspot.com.es
    Se trata de una manual breve y sencillo para que los amantes del monte y del campo podamos reforestar, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Jose Luis!!! Pues ahí queda el comentario, he estado navegando tu BLOG y he descubierto algunas cosas que a veces no hago correctamente a la hora de plantar semillas en el monte, aunque creo que no es la entrada más lógica para dejar este comentario (hay entradas que hacen referencia a restricciones medioambientales, etc..) pero no voy a ser puntilloso, aquí te lo dejaré.

    Un Saludo ;))

    ResponderEliminar